viernes, 10 de septiembre de 2021


                                                            DÍA DEL MAESTRO







 Este sábado 11 de septiembre se conmemora el Día del Maestro en la Argentina por el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, figura clave en la docencia de nuestro país. 

¿por qué se celebra mañana, 11 de septiembre?

El Día del Maestro se conmemora el 11 de septiembre en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, considerado por muchos como "el padre del aula", ya que falleció en esa fecha, pero en el año 1888.

Llegó a la Presidencia de la Nación entre 1868-1874 y en aquel período fue un gran impulsor por concientizar de la necesidad de una ley educativa argentina; sin embargo, fue bajo el gobierno de Roca que se sancionó la Ley N.° 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.


¿cómo nació esta conmemoración en la Argentina?

La Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas se celebró en 1943 en Panamá, pero fue en 1945 que se adoptó en la Argentina, por decreto del entonces presidente argentino, Edelmiro Farrell, el 11 de septiembre como Día del Maestro.

Si bien fue con el fin de rendirle homenaje a uno de los prócer más importantes de la historia, también se estableció con la idea de reconocer la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

martes, 23 de marzo de 2021

                                            24 de marzo: "Día de la memoria por la verdad y la justicia"

Durante la dictadura cívico militar que se instaló en nuestro país a partir de 1976, el silencio y la censura ocuparon los estantes de las Bibliotecas de la Ciudad. Bajo orden estricta del gobierno de facto, cientos de libros fueron prohibidos, secuestrados y retirados de circulación.

45 años después los invitamos a descubrir y revalorizar algunos de los libros que fueron censurados y muchos de ellos quemados. 


Publicado en 1977 e instantáneamente censurado. 
Y para ustedes soñé, imaginé, quise y escribí este libro, donde van a encontrar poemas que cantan o lloran las distintas sensaciones que produce el amor-niño, agrupados para que fácilmente puedan elegir uno, según tengan ganas de declararse, enojarse, amigarse...", escribió la Profesora en Letras y precursora de la literatura infantil, Elsa Bornemann en el inicio de su libro.




Publicado en 1964 y prohibido en 1978.
Este libro tiene muchas historias. En ellas se pueden encontrar mundos escondidos en torres de cubos y en dibujos hechos en la pared, y personajes inquietos y divertidos, como un deshollinador, un monigote de carbón y tres marineros de papel. En estos relatos todo puede suceder, como que Bartolo tenga una planta que dé cuadernos o que a Mauricio en vez de palabras le salgan silbidos de locomotora a través de la boca. Todas estas son historias inolvidables, llenas de fantasía, de belleza, de libertad.




Publicado en 1975 y prohibido en 1976.
El pueblo que no quería ser gris es la historia de “un rey grande en un país chiquito. En el país chiquito vivían hombres, mujeres y niños. Pero el rey nunca hablaba con ellos, solamente les ordenaba. Un día ese rey ordenó que todo el pueblo pinte su casa de gris y todos lo hicieron, “todos menos uno; uno que estaba sentado mirando el cielo, y vio pasar una paloma roja, azul y blanca”, y decidió pintar de esos colores su casa. Poco a poco el resto de los habitantes del pueblo fue imitando esa actitud, hasta que finalmente todo el pueblo dejó de ser gris .


Prfe Maxi y Ernesto

                                                             DÍA DEL MAESTRO  E ste sábado 11 de septiembre se conmemora el  Día del Maestro...